La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, presentará mañana , 23 de marzo, en Xátiva el proyecto de Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana.

El texto pretende otorgar el  reconocimiento social, el restablecimiento de la dignidad y el honor, y la reparación  moral de los daños causados a las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura.

La nueva ley regulará las políticas públicas para la recuperación, protección y conservación de la memoria democrática valenciana, pero también articulará una serie de actuaciones para el reconocimiento y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y la represión en las tres provincias  valencianas. Un reconocimiento extensible también a los familiares de esas víctimas.

El pleno del Consell  del pasado 24 de febrero, dio luz verde al proyecto de Ley que cuenta con el dictamen favorable del Consell Jurídic Consultiu . Ahora, el texto iniciará  su andadura en Les Corts  y, tras el debate parlamentario, obtendrá el rango de Ley. La norma se ha diseñado para cumplir con el mandato contenido en los artículos 1.3 y 12 del Estatut d’Autonomia de la Comunitat Valenciana referidos al refuerzo de la democracia y a la obligación de la Generalitat de velar por la protección y defensa  de los valores  e intereses del Pueblo Valenciano.

En definitiva, esta Ley pretende cumplir con las obligaciones previstas en el derecho internacional respecto a las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, y también  con sus familiares. Al tiempo que aspira a profundizar en los principios y valores democráticos.

  • 19:00 horas
  • 23 de marzo


Facebooktwittergoogle_plusmailFacebooktwittergoogle_plusmail